Llegó la reforma laboral que protegerá a tu esqueleto

NOM 036 QUIROPRACTICA
¿El trabajo te “deja molido” por el esfuerzo físico que implica? ¿Tienes dolor de espalda o cadera constante debido a tu actividad laboral? ¿Has sentido angustia por la posibilidad de desarrollar un padecimiento incapacitante como consecuencia de tu trabajo? ¿Existe un entorno organizacional desfavorable en tu centro de trabajo, que te provoca trastornos de ansiedad y/o altos niveles de estrés? Si respondiste SI a cualquiera de estas preguntas, o siquiera dudaste sobre ellas tenemos excelentes noticias para ti.

Recordemos que uno de los derechos fundamentales de los trabajadores es desarrollar sus actividades en áreas 100% habilitadas para las mismas, y que no vulneren su integridad física o emocional. Para garantizar el acceso a este derecho, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comenzó a promover una serie de reformas a la Normatividad Mexicana, que garanticen la atención médica para afectaciones musculo-esqueléticas y psicosociales, como parte de las obligaciones contractuales del empleador. Esto va desde ratificar el reconocimiento de los padecimientos laborales, a la atención médica profesional de los mismos.

Para tipificar un padecimiento laboral se consideran tres principales agentes que inciden directamente en el empleado, dentro del horario o espacio de trabajo. Estos pueden ser físicos, químicos y biológicos. En 2018, gracias a la modificación de la NOM-035-STPS-2018 se añadió el factor psicosocial, relacionado directamente con la salud mental-emocional, y a principios de este año se agregó otro factor más, el ergonómico, que considera la infraestructura de los espacios y rutinas de trabajo como un elemento que puede llegar a vulnerar la integridad física del trabajador, si esta no responde a estatutos específicos de seguridad.

Pero… ¿concretamente qué significa la reforma a la NOM-036-1-STPS-2018?

Implica que, a partir de ahora, los empleadores tendrán que garantizar la aplicación de estatutos ergonómicos en los espacios de trabajo. Como mencionamos en nuestro artículo Lo que callamos los programadores, la ergonomía es una disciplina encargada de estudiar a profundidad las proporciones de la anatomía humana aplicada a las herramientas o espacios laborales; es decir que nos permite diseñar objetos auxiliares, mobiliario y áreas de trabajo, tomando en cuenta la adaptabilidad natural del cuerpo en reposo o en movimiento; esto con el fin de no vulnerar la salud física de los trabajadores.

Entonces, a partir de la nueva reforma, los empleadores deben llevar a cabo diversas acciones preventivas y de atención de cualquier padecimiento originado por la actividad laboral. Algunos de los aspectos a tomar en cuenta son:

  • Analizar toda su infraestructura productiva para identificar potenciales puntos de riesgo y adaptar, mediante un diseño ergonómico, los espacios que no cumplan con los requerimientos necesarios.
  • Atender cualquier padecimiento relacionado con la actividad motora, canalizando a los empleados con los especialistas adecuados.
  • Promover la capacitación del personal en el desarrollo de prácticas seguras que puedan mitigar los efectos de las rutinas de trabajo dentro del área de producción.
  • Informar desde el proceso de contratación, los posibles riesgos físicos de la actividad a ejecutar por el empleado, así como de los servicios de atención y prevención con los que cuenta la empresa para mitigar los efectos físicos de los mismos.
  • Llevar a cabo exámenes médicos de manera periódica que permiten darle seguimiento al estado musculo-esquelético del trabajador, y poder identificar a tiempo padecimientos potencialmente peligrosos. Estos análisis físicos deben ajustarse al tipo de actividad productiva del empleado, con el fin de garantizar la eficacia de sus resultados.
  • Contar con una planta de especialistas interna o externa que pueda llevar a cabo el seguimiento médico —tanto preventivo como correctivo — de los empleados que realizan actividades de posible riesgo.

La NOM-036-1-STPS-2018 considera como situaciones de riesgo todas aquellas labores que exijan del trabajador un esfuerzo físico mayor, la realización de movimientos repetitivos durante su jornada productiva y posturas forzadas, poco naturales, que puedan generar —a largo y corto plazo— fatiga, errores, accidentes o padecimientos crónicos.  En el caso de detectar estos dos últimos, los trabajadores tendrán derecho a un periodo de recuperación, con el fin de restaurar la función total de la zona afectada. Para el cumplimiento de este beneficio se tendrán que mostrar evidencias médicas que fundamenten la aparición del padecimiento a raíz de la actividad productiva.

Algunos de las actividades puntuales que la NOM-036-1-STPS-2018 considera como importantes focos de atención son las siguientes:

  • Actividades de potencial riesgo ergonómico. Se refiere a toda acción que impliqué un sobreesfuerzo, movimientos repetitivos o poco naturales al momento de operar maquinaria, equipo y herramientas.
  • Movimiento de cargas en el área de trabajo. Engloba tareas relacionadas con levantar o mover objetos de manera manual; es decir sin la intervención de maquinaria, y que implican la aplicación de fuerza en la columna vertebral y/o extremidades inferiores o superiores. Se considerará como carga a cualquier masa mayor de 3 kg.
  • Trastornos musculo-esqueléticos. Lesiones que aparecen a causa de la interacción constante con un espacio de trabajo que no cumple con las normas ergonómicas. Estas pueden ser osteomusculares o del tejido conjuntivo.
  • Manejo manual de cargas. Toda aquella acción relacionada con estibar, empujar, levantar, bajar, jalar o transportar objetos empleando una fuerza física considerable, con o sin herramientas auxiliares.

En WellNow estamos comprometidos con la salud, bienestar y equilibrio de tu cuerpo. Contamos con experiencia profesional y el personal capacitado para acompañarte en la prevención, tratamiento y rehabilitación de dolores o padecimientos musculoesqueléticos derivados de tus actividades en el trabajo.

Recuerda que la NOM-036-1-STPS-2018 entrará en vigor a partir del 2 de enero del año 2020, en WellNow podemos ayudarte a ti o a tu empresa para cumplir con las obligaciones que marca, así como desarrollar los protocolos y tratamientos preventivos más efectivos para el área de trabajo.

En Wellnow contamos con especialistas comprometidos con la prevención y rehabilitación de tus sistemas nerviosos, muscular y esquelético. Creemos en la cultura del bienestar, y sabemos que un Work Life Balance sólo es posible cuando el cuidado de tu cuerpo forma parte de las prioridades en tu mes a mes. Una consulta de valoración y un plan de tratamiento Wellnow pueden ser la diferencia en tu vida diaria y la de tu empresa.

2 comentarios en “Llegó la reforma laboral que protegerá a tu esqueleto”

  1. Muy interesante, creo que es trabajo en equipo, ya que nosotros también debemos conocernos y cuidarnos ….que bueno que existe well now!

    Responder

Deja un comentario

¿Como podemos apoyarte?