¿Qué es la ciática?

El término ciática describe un síntoma que hace referencia a una condición de dolor, originado en la cara posterior de la pelvis que se irradia por el borde posterior y/o lateral del muslo, que puede abarcar por debajo de la rodilla hasta la pierna y/o planta del pie y dedos del pie. Y de acuerdo a sus características puede ser condicionado por causas espinales y extraespinales.

Fuente: Ciática: una interpretación histórica Dr. Roberto Coronado, Dr. Juan Carlos Macedo, Dra. María De La Paz Gutiérrez. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación 2009; 21: 34-35

¿Cuál es la diferencia entre lumbociatalgia, lumbociática y síndrome del piriforme?

Lumbociatalgia es el dolor que sigue un patrón similar a la afectación del nervio ciático pero cuyo origen no es exclusivamente el nervio, sino que también puede estar generado por estructuras musculoesqueléticas. Puede estar desencadenado por su sobrecarga muscular, (por ejemplo, por posturas mantenidas o esfuerzos que superen la capacidad de la musculatura) o por mecanismos reflejos (podría ocurrir en algunos casos por lesión de otros tejidos, como los ligamentos). En estos casos el nervio sufre una lesión por compresión, un ejemplo es el síndrome del piriforme.

 

Lumbociática es el dolor provocado por una afectación de las raíces nerviosas que forman el nervio ciático. Si se lesiona o se inflama, provoca los síntomas que llamamos ciática. Ésta puede provocar dolores intensos en cualquier parte del recorrido del nervio ciático, desde las nalgas hasta los dedos de los pies. Si el nervio sufre una compresión causada por afecciones como una hernia de disco o un disco abultado o un tumor (poco frecuente), entre los síntomas puede haber pérdida de reflejos, debilidad y entumecimiento, además de dolor intenso. El dolor del nervio ciático puede dificultar actividades diarias como caminar, sentarse y estar de pie.

 

El síndrome del piriforme resulta controvertido, ya que puede ser confundido con hernia discal por compresión. Su origen real es por una neuritis proximal del nervio ciático. Se define como una neuropatía por atrapamiento. Se produce debido a la compresión o pinzamiento del nervio ciático por hipertrofia o contractura del musculo piriforme. Normalmente, este músculo tiende a contracturarse, esto se traduce en un engrosamiento de sus fibras musculares creando una presión y atrapamiento del nervio ciático, constituyendo un conjunto de signos y síntomas que se caracterizan por alteraciones sensitivas, motoras y tróficas en el área de inervación del nervio ciático. Este síndrome pasa por alto en entornos clínicos porque su presentación puede ser similar a la de radiculopatía lumbar o disfunción sacra. El síndrome del piramidal también se suele llamar “falso ciático” o genéricamente “ciatalgia” porque presenta la sintomatología de una lumbociática, pero en este caso, no es originada por una compresión del nervio ciático a nivel de la columna vertebral y sacro. Lo que realmente sucede es que por el espasmo y engrosamiento muscular se comprime el nervio ciático dando una serie de síntomas irradiados hacia la pierna, característicos de la afectación de este nervio.

Por todo esto, de debe tener cuidado en el diagnóstico del síndrome piramidal, ya que se puede caer en el error de pensar que todos los problemas a este nivel, con dolor hacia la pierna, son una lumbociática, cuando realmente es un problema musculoesquelético. No podemos olvidar la existencia de puntos gatillos en un músculo espasmado, que aun en ausencia de compresión del nervio ciático, darán un dolor referido en el mismo recorrido . En concreto, en el caso del músculo piramidal lo da a la parte posterior del muslo, aunque esta vez, a diferencia del dolor ciático, sin bajar del hueco poplíteo. De la misma forma, el espasmo del músculo piramidal puede activar a puntos gatillos de musculatura adyacente, como los músculos glúteo medio y menor, y estos si dan un dolor referido a todo el miembro inferior, hasta el tobillo, en el mismo territorio de la ciática.

 

 

Fuente: Tratamiento lumbociatalgia inespecífica y síndrome del piriforme. Revisión bibliográfica. Sara Acuña Morales 2015 ULL.

Tratamiento WellNow para la ciática

 

Beneficios de la quiropráctica para la ciática:

  • Alinea la columna vertebral y la pelvis, eliminando presión sobre el nervio ciático.
  • Ayuda a eliminar el dolor causado por la ciática.
  • Aumenta la estabilidad pélvica permitiendo a los discos, ligamentos y musculatura recuperarse

Contacte con los expertos

Contáctanos

WhatsApp chat