Dolor de cuello

Se denomina cervicalgia al dolor localizado en la columna cervical que suele ir acompañado de una disfunción y puede irradiarse a hombros, brazos y espalda.

Se estima que un 30-40% de la población presentará este tipo de dolor en algún momento de su vida.

El motivo más frecuente de dolor cervical, relacionado con la gran movilidad de esta zona es la tortícolis. Está causado por un aumento de tono de la musculatura paravertebral, músculo trapecio, o esternocleidomastoideo, que puede ser secundario a movimientos bruscos, repetidos o forzados y suele presentarse de forma aguda. Aparece como un dolor localizado en la zona cervical, de tipo mecánico, reproducible a la palpación de la musculatura que rodea la región cervical y con frecuente irradiación a la zona occipital o dorsal. Se asocia a limitación de la movilidad cervical y suele durar menos de una semana.

Este cuadro lo observamos también en movimientos bruscos de flexo extensión forzada como puede ser el llamado latigazo cervical. Puede aparecer una presentación del dolor cervical más leve por un mecanismo similar y sin tanta limitación funcional, pero más persistente en el tiempo. Los continuos movimientos cervicales a lo largo del día o el mantenimiento de posiciones forzadas o poco fisiológicas así como situaciones de estrés pueden favorecer un incremento del tono muscular en la región cervical.

El dolor cervical mecánico puede acompañarse de episodios de cefalea de características tensionales (cefalea holocraneana o en forma de casco) que mejora significativamente tras la mejoría o resolución de la cervicalgia.

La irradiación a miembros superiores puede traducir la afectación de una raíz nerviosa en contexto de pinzamiento por el disco intervertebral, o del plexo braquial, relacionado íntimamente con la musculatura.

A mayor edad aparece el dolor derivado de la degeneración o artrosis cervical que puede desencadenar la contractura de la musculatura que rodea la articulación con un mecanismo similar al ya comentado.

Otras causas menos frecuentes de dolor cervical son habitualmente las que se presentan con dolor de tipo inflamatorio. Hablamos de patologías que producen inflamación articular y dolor como puede ser la artritis reumatoide, la polimialgia reumática u otras artropatías de la columna vertebral. Pueden, con menor frecuencia, aparecer causas infecciosas, neoplasias, etc.

 

Fuente: Documento de Consenso, Dolor de Espalda. SEMERGEN-SEFAC.

Visitanos en el df

Angel Urraza 303, Col. Insurgentes San Borja, Alc. Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México.

Contamos con Estacionamiento!

LLÁMANOS

Nuestro horario de atención en DF es de 9:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:00

55 8226 8105

Contáctanos en cdmx

Nos puedes enviar un correo electrónico si así lo prefieres

contacto@wellnow.com.mx

Call Now Button
× Chat!