Dolor de espalda

  •  El dolor de espalda es una afección generalmente benigna y autolimitada, de compleja etiopatogenia, en la que desempeñan un importante papel los factores emocionales y sociales. Se define como dolor de espalda al dolor de la parte posterior del tronco, del occipucio al sacro. También incluye los procesos dolorosos localizados en zonas cuya inervación corresponde a las raíces o nervios raquídeos (lumbociatalgia, cervicobraquialgia). De todos los dolores de espalda, el más frecuente (70%) corresponde a la zona lumbar. Según la duración del dolor se puede clasificar en:

 

Agudo: cuando dura menos de 6 semanas.

Subagudo: si dura entre 6 semanas y 3 meses.

Crónico: el que se prolonga durante más de 3 meses.

Recurrente: si se producen episodios agudos sucesivos separados por periodos libres de síntomas de 3 meses de duración.

 

Si las crisis son frecuentes, más de tres en un año, se puede considerar que el proceso se cronifica. Fundamentalmente se suele diferenciar entre tres tipos de dolor, los cuales son característicos de diferentes situaciones fisiopatológicas:

  1. Dolor tipo mecánico: es el más habitual; se caracteriza porque se agudiza con el movimiento y disminuye o cede cuando se está en reposo, suele ser de origen         inespecífico y habitualmente es autolimitado. Es el tipo de dolor en el cual se podrá hacer mayor abordaje desde la farmacia comunitaria, pues suele ser suficiente los síntomas que el propio paciente manifiesta para su identificación.
  2. Dolor inflamatorio: no cede en reposo y en algunos casos reaparece o empeora con el descanso nocturno; es característico de afecciones reumáticas o viscerales.
  3. Dolor neuropático: se trata de un dolor en la zona de los nervios lesionados y puede describirse como un hormigueo o quemazón que se potencia con el roce. Puede irradiar a las extremidades, alterar la sensibilidad y no cede con el reposo; suele aparecer en la neuropatía diabética o en el herpes zóster.

 

Fuente: Documento de consenso, Dolor de espalda SEFAC, SEMERGEN.

WellNow

Tratamiento WellNOW para el dolor de espalda

  • Ajuste Quiropráctico
  • Compresas Calientes
  • Electroterapia
  • Masaje descontracturante

Contáctanos

WhatsApp chat